miércoles, 28 de septiembre de 2011

DECISIONES










Que es una decisión?? Es la opción tomada o elegida dentro de algunas alternativas.

A diferencia de toma de decisión que significa el producto final de un proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones,  por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.
En mi opinión digo que la propia vida y su forma es decisión, todas las personas desde el momento que amanece iniciamos el día tomando decisiones, hasta aquello de decir cinco minutos más en cama, aunque se vuelvan hasta una hora sin dormir y sin levantarnos, ya desde ese momento decidimos o no? claro, es importante mencionar que estas decisiones algunas veces, por no decir que casi siempre son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales, mas aun tomando en cuenta cuando permitimos que otras personas o hasta cosas decidan  por nosotros, Por ejemplo, las creencias puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como algunos adelantos tecnológicos  programas computacionales, robots inteligencia artificial y un ejemplo de ello son algunos concursos que prefieren que el ganador lo decide una método aleatorio computacional por conteo o x, porque así, para no comprometernos, aun no acabo de entender, que dificultad tiene decidir y emitir nuestra decisión y reconocer un buen participante, en fin, todas las decisiones que vamos tomando en el paso de la vida y en todas sus áreas, estarán un tanto influenciadas por nuestro entorno.
En todos los aspectos de la vida se nos presentan situaciones en las cuales dudamos al tomar decisiones, y sin embargo tenemos que tomarlas, que igual pueden ser de inmediato (no programadas) y otras pueden esperarnos (programadas), es tanto a tomar en cuenta, nos pasamos invirtiendo tiempo,  días, en ocasiones hasta el sueño, y ni que decir hasta permitimos que las personas que nos rodean influyan, llegamos a tomarlas considerando que lo hacemos acertadamente y al ver los resultados por los riesgos tomados, llegamos al arrepentimiento  por tener que hacer frente a las responsabilidades.
Y  aparte ni que decir cuando las decisiones afectan a todo un grupo u organización.

¿Y tú, has pasado por algo así?
Hoy te comparto de acuerdo a Edward de Bono, autor “Como usar mejor el pensamiento” creador del concepto “pensamiento lateral o pensamiento creativo” que esto es lo opuesto al pensamiento lógico.

Buena pregunta de mis crías, ¿Y a ti donde te enseñaron a pensar?  En la escuela se nos enseñan pensamientos, pero no se nos enseña a pensar. Y creemos que pensar adecuadamente es algo que sucede de manera natural y espontánea. Pensar, sí. Pensar adecuadamente, no.
Pensar adecuadamente implica tener integradas ciertas herramientas que nos permitan enfocar la atención a ciertos puntos fundamentales para decidir correctamente.
Estas herramientas que nos enseña Edward de Bono son divertidas, entretenidas y muy pero muy útiles.

Es aprender a usar nuestro I.Q. (coeficiente intelectual) del mejor modo posible.

* Pensamiento hacia adelante (lógico) o en paralelo (creativo).

*Lógica y percepción

*Modos de pensar

*El plan de pensamiento de 5 minutos

*Los 6 sombreros para pensar

*Los 6 zapatos para la acción

*CTF. Considerar todos los factores

*MFO. Metas, fines y objetivos

*PIM. Prioridades importantes

*APE. Alternativas, posibilidades, elecciones.

*OPA. Opiniones ajenas

*CyR. Consecuencias y Resultados

*BMI. Bueno, malo e interesante

*EyP. Enfoque y propósito



El único beneficiado de este tipo de herramientas es cualquier ser pensante, si tu eres uno de estos, te invito a dedicarle unos minutos a esta letras y atrévete a rebasar esos límites que nosotros mismos nos imponemos, y cuando aprendes a practicarlos notaras lo asertivo que podemos ser en todas las áreas de la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario