martes, 31 de julio de 2012

Filosofia KAIZEN


KAIZEN es una milenaria filosofía japonesa, que se puede traducir como “cambio beneficioso”.
Esta célebre filosofía ha sido adoptada por numeras empresas que buscan de forma sistemática la mejora constante.
Una de las más conocidas herramientas empresariales que nacen del Kaizen es la metodología PDCA que está compuesta de cuatro pasos que se repiten de forma recurrente:
  1. Plan: Se decide el proceso que se desea mejorar y los objetivos SMART que se quieren obtener. SMART quiere decir que los objetivos tienen que ser: ESpecificos (Specific) Medibles (Measurable) Alcanzables (Achievable) Relevantes (Relevant) y a Tiempo (Timely)
  2. Do: En esta etapa se revisa el proceso que se quiere mejorar. Se aportan distintas propuestas, se elige la más adecuada para conseguir los objetivos y se ejecutan las acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia de mejora
  3. Check: Se comparan los resultados obtenidos antes y después de la implantación de los cambios destinados a la mejora del proceso
  4. Act: Se corrigen posibles desviaciones y, si el plan de mejora ha dado los resultados adecuados, se incorpora al proceso
Tras la fase de incorporación el ciclo comienza nuevamente para seguir mejorando. Es claro que cuando las empresas quisieron ayudar a mejorar también a sus directivos, además de mejorar sus procesos, es cuando apareció el coaching ejecutivo dentro de las organizaciones.

Dentro del coaching se consideran una serie de herramientas llevandonos a la mejor metodología para el desarrollo del talento y lo es porque ayuda a las personas a obtener una mejora significativa y constante, que continúa en el tiempo después de haber terminado el proceso de coaching.
En ocasiones, el proceso que sigue un coach en su trabajo es muy parecido al que observamos en metodología PDCA pero añadiendo algunos factores esenciales, como son el bienestar, el propósito, la satisfacción personal y la coherencia con nuestra manera particular de hacer las cosas.
Por medio de un proceso de coaching consigues mejores resultados de manera sistemática y esto es así porque se crea una conexión entre resultados y satisfacción personal, de manera que se obtiene una mejora constante y sistemática fruto de un incremento en el bienestar. A lo largo de un proceso de coaching conocerás las cualidades que te hacen sentirte bien. También habrás identificado tu forma personal de conseguir objetivos y cómo aumentar tu bienestar contribuye a que consigas mejores resultados, creándose de esta manera un “efecto bola de nieve”.

Si quieres empezar a practicar Kaizen y obtener una mejora constante en tu vida, añade a la superación personal el incremento de tu satisfacción y la coherencia contigo mismo.
Como escencia del coaching  está la creencia de que sabes y puedes conseguir resultados extraordinarios y por eso te pregunto ¿qué quieres que hoy sea mejor que ayer y mañana mejor que hoy?

Una de tantas  herramientas utilizadas en coaching que a la fecha tiene aplicacion universal en cualquier empresa tomando en cuenta sus objetivos y resultados obtenidos en un programa de cambio y mejora constante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario